Debido al aumento en la cantidad de mercancías enviadas hacia y desde el país en los últimos años, los agentes de aduanas se han convertido en una parte crucial de la industria naviera nacional y mundial.
El objetivo es obtener beneficios de disminución de aranceles –por lo frequent– a través de un certificado de origen. El agente aduanal brinda toda la asesoría necesaria para cumplir con cada una de las disposiciones legales y también para la expedición de certificados de origen.
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Handle de carga y certificado de origen.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
Asistieron a la primera sesión del Consejo de la CCC representantes de diecisiete países europeos.
Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite agente aduanero la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
El agente de aduanas es un intermediario en este proceso legal y tiene diversas obligaciones a su cargo para cumplir su tarea:
Existen algunos requisitos exclusivos de los Estados Unidos si desea trabajar como agente de aduanas allí:
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
Esto debido a que cada vez hay más empresas y emprendimientos que están comercializando sus productos dentro y fuera del país, debido a esto el equipo de Azafra busca brindarles todo lo necesario para que sus procesos se desarrollen de la mejor manera.
Si está interesado en el comercio internacional, convertirse en agente de aduanas es una carrera profesional prometedora en 2024.
Realizar un examen oficial administrado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para obtener la licencia de agente de aduanas y ejercer legalmente esta profesión.
No dudes en contactarnos si necesitas más información o asesoramiento lawful en temas de comercio exterior y aduanas.